Los sabores de Hernán y Jazmín

 

 

 

arrope de tuna

 

En el noroeste argentino el arrope es un almíbar denso y muy dulce que puede ser elaborado con distintos frutos: caña de azúcar, chañar, algarrobo, miel de abejas y precisamente “tuna”. El arrope se realiza mediante una cocción lenta que reduce y condensa el líquido; no lleva azúcar ni dulcificantes agregados. El arrope que nos ocupa se hace con los higos de tuna, y se utiliza en la confección de varios dulces y tortas. Delicioso con el quesillo de cabra.

NOTA: para evitar equívocos, la tuna es un vegetal americano, nativo y espontáneo en el NO argentino. En México se llama Nopal, en Italia Fico d’India, en España Chumbera, pero es siempre el mismo.

Arrope de higos de tunas
Ingredientes
Una cantidad de higos de tuna como de tres kilos.

Preparación
Con unos guantes puestos, quite la espinas de las tunas frotando con un trapo la superficie. Lávelas bien. Córtelas por la mitad sin pelarlas y desmenuzándolas con las manos, póngalas en una olla a fuego muy lento para que suelten el jugo, durante un tiempo de dos a tres horas. Pase todo por un lienzo para extraer completamente el jugo. Este mismo liquido se pone a cocinar a fuego suave, espumando las impurezas continuamente, hasta que adquiere consistencia de almíbar o jalea- Se guarda en recipientes de vidrio o, como hacen los "indios", en vasijas de barro cocido.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080228103520AAQ3tzF

http://www.foro3k.com/la-cocina/85526-postres-arrope-no-se-van-arrepentir.html